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Historia del Colegio Pestalozzi
El 17 de septiembre de 1941 se funda la Asociación Colegio Pestalozzi con el fin
"de contribuir, con todos los medios a su alcance, a la creación y sostenimiento
de una escuela en Lima, regida por los principios educativos del gran pedagogo
suizo Enrique Pestalozzi y las disposiciones de la Ley Orgánica de Enseñanza del
Perú" (RC 1941).
EI Comité Directivo, que fue elegido por la Asamblea Constituyente, se aboco
inmediatamente a las gestiones necesarias para la realización de su objetivo.
Dicho Comité lo presidió Bruno Tschudi y actuó de Secretario Severino Ghezzi.
A lo largo de los dos años siguientes, se dedico principalmente a la
organización de una campaña financiera, la misma que persiguió dos fines:
1ro. la creación de un fondo para atender los gastos iniciales y
2do. la creación de una renta para hacer frente a los déficit, que forzosamente
deberían de arrojar las cuentas de los primeros años.
De esta manera se aseguraba una base financiera para afrontar las
responsabilidades de un modesto colegio.
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En lo tocante a la parte pedagógica, el Comité se puso en contacto con el
Secretario de Suizos en el Extranjero, el que confió la misión de seleccionar un
candidato calificado para la dirección del Colegio a Arnoldo Steiger,
catedrático de la Universidad de Zürich, el mismo que años atrás, en 1939, había
visitado Lima en misión cultural.
La intención fue abrir el Colegio en el año 1942, con las
secciones de kindergarten y los tres primeros años de primaria. Debido a la
Segunda Guerra Mundial, en pleno desarrollo, la contratación de un profesor en
Suiza requería de mucho tiempo. Por ello, y contando con la valiosa colaboración
del Consulado General de Suiza en el Perú, se hicieron los contactos con las
representaciones diplomáticas de Suiza en las hermanas Republicas de Chile,
Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia, para ver la posibilidad de encontrar
algún pedagogo suizo que pudiese venir al Perú.
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Se recibieron algunas ofertas, las cuales no fueron del
todo satisfactorias: por lo que se decidió esperar las gestiones del Dr.
Steiger, en Suiza. Es así como llegó su carta en la que informaba haber
encontrado a la persona calificada para dirigir el Colegio. Se trataba del Dr.
Conrado Huber, nacido en 1915, oriundo de Meilen, proveniente de una familia de
pedagogos. Su abuelo había emigrado a la Argentina y su padre ejercía la
pedagogía en San Carlos de Sta. Fé. Huber, pues, hablaba castellano y conocía el
ambiente latino; antecedentes que harían más fácil su labor entre nosotros.
Además, su esposa también era pedagoga, por lo que el Comité acordó contratarlo,
convirtiéndose así en el primer Director que tuvo el Colegio Pestalozzi.
A comienzos de 1943, la llegada de Huber aun era incierta, lo cual obligo a muchos padres
de familia a matricular a sus hijos en otros colegios, para no perder el año. Cuando
finalmente se supo que Huber había atravesado el Atlántico, el plazo para organizar
el Colegio era muy estrecho. Pese a ello se puso manos a la obra. Se arrendó un local en la
calle Zela 205, en San Isidro, Bosque El Olivar (aun existe, tal cual), por un plazo de tres
años. Con la asistencia competente del subdirector Guillermo Vera Tudela, se avanzo en los
trabajos preparatorios, de tal manera que a la llegada de Huber la apertura del año escolar
estaba asegurada. El 30 de mayo de 1943 se obtiene la licencia para el funcionamiento de una escuela
con sección infantil, transición, primero y segundo años de primaria, otorgada par
el Consejo Nacional de Educación. Se inició el año escolar con 16 alumnos; hacia fines de 1943 ya eran 10 más.
En 1944 el plantel pedagógico lo conformaban, aparte del Director y el Subdirector,
las profesoras Lilly Bissiger, Juana Althaus, Matilde Buckingham y Angélica Tello Neira.
En 1945 se integraron la Dra. Margrit Huber, como directora de la sección femenina del Colegio,
y las profesoras Tarcila Díaz, Rosmarie Kolm y Elvira Flores, así como el Rv. Padre Clément Perroud.
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En diciembre de 1945 el Colegio contaba ya con 97 alumnos, repartidos entre las secciones de Kindergarten
y los seis años de primaria. Un profesor suizo se integra al plantel docente, Hanspeter Hartmann.
Un año más tarde lo hace Heinrich Steinemann.
En el mes de marzo de 1946, un distinguido grupo de miembros de la comunidad suiza, en su deseo de concretar
el objetivo de un centro educativo, constituye la Pestalozzi S.A. y aporta los fondos necesarios para la compra
de los terrenos entre las Avdas. Ricardo Palma y Genaro Castro Iglesias, para la construcción del nuevo Colegio.
Aún con este generoso apoyo, muchos fueron los obstáculos que tuvieron que ser superados en el aspecto
financiero para llegar a una feliz conclusión.
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Afines de 1947, coincidiendo con la fiesta de clausura el 21 de diciembre, se despiden del local de la calle Zela en San Isidro.
El 1º de abril de 1948 pasan a ocupar las nuevas instalaciones de Miraflores, puestas a disposición por la Pestalozzi
S.A. - es decir, la colonia suiza -, que hace entrega de tres magníficos edificios escolares.
Hasta 1949 la colonia suiza soportó todo el peso financiero del Colegio. En vista del crecido número de alumnos de otras
nacionalidades que lo frecuentaba en aquel entonces, pareció equitativo que estos asumiesen también por lo menos una parte
de los gastos. Se resolvió que todos los padres de alumnos, suizos o de otras nacionalidades, debían, forzosamente,
ser accionistas de Pestalozzi S.A., o miembros de la Asociación del Colegio Pestalozzi.
En 1950 el Colegio ya funcionó con todos los grados establecidos por la Ley Orgánica de Enseñanza: kindergarten,
transición, seis clases de primaria y cinco de secundaria.
Un hito histórico marca 1951: el Colegio recibe la Resolución Ministerial que autoriza la educación mixta en todas
las clases, hecho que contribuiría provechosamente en la educación común de hombres y mujeres para su vida ulterior.
Ese mismo año se declara el idioma alemán obligatorio a partir del primero de primaria.
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Con el tercer director de su historia, el Dr. Otto Pfändler, se inician las labores
escolares del año 1953, bajo cuya batuta el deporte cobra un nuevo auge.
Todos los sábados, por las mañanas, la secundaria completa se reunía en
los campos deportivos para dedicarse a la práctica de diversas disciplinas deportivas.
El 1954 se pone a disposición cuatro nuevas aulas, una cocina escolar para las clases de economía domestica (que se dictaban
en aquel entonces) y un depósito de materiales. Los integrantes del 5º año de secundaria emprenden el primer viaje de promoción
con rumbo a la ciudad del Cusco.
En 1955, la Dirección General de Instrucción Pre Militar (I.P.M) otorga al Colegio, por primera vez, el Gallardete de Eficiencia.
Por otro lado, la Dirección del Colegio convoca a un concurso interno entre todo el estudiantado para la creación del nuevo
escudo del Plantel, el que es ganado por el alumno Paul Ehinger del 4º año de secundaria, el mismo que hasta la fecha llevan como
insignia en sus uniformes todos los alumnos.
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A comienzos del año 1956 se inicia la construcción de un edificio administrativo, que comprende: en los bajos,
oficinas para el director, subdirector, administrador, la secretaria, la tesorería y un cuarto de enfermería.
En los altos, una sala de actuaciones con capacidad para 250 a 300 personas, destinada a reuniones del alumnado, conferencias,
proyección de películas, etc. Con la construcción del referido edificio se dispondrá del espacio
indispensable para el creciente alumnado. Al termino del año se matricularon 536 alumnos.
La Promoción 1956 publica el primer "Libro de Promoción" e instituye la entrega del solapero con el
escudo del colegio a todo aquel que se gradúe.
A fines del mes de agosto de 1957 se inaugura el nuevo edificio; se dispone de unas seis aulas más para la enseñanza. El costo
de la construcción fue cubierto por una subvención especial del Gobierno Suizo, más un aporte de la Inmobiliaria Winkelried
S.A., sin sacrificio pecunario alguno para los padres de familia.
Para remediar las dificultades que muchos alumnos experimentan al ingresar a la secundaria, se reinstituye
en el Colegio el 6º año de primaria (abolido en 1951) a partir del 12 de abril de 1958.
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El año escolar de 1959 se inicia con 566 alumnos matriculados: 355 peruanos, 110 de nacionalidad suiza,
27 alemanes, 12 norteamericanos, 10 italianos y, los demás, de otras nacionalidades.
La Asociación Colegio Pestalozzi le renueva el contrato por cuatro años más al director del plantel Otto Pfändler. La
enseñanza secundaria se desenvuelve de acuerdo a un ciclo básico de 3 años, un ciclo especializado de ciencias de 2 años
y un ciclo especializado en comercio, también de 2 años. Este ultimo se organizó de acuerdo con programas suizos, pero
no alcanzó la eficiencia deseada por falta de un docente especializado. Todo ello durante 1960.
En 1961 se aprueba el anteproyecto de un nuevo pabellón para el kindergarten, un garaje para los ómnibus, integrado con una
vivienda para el administrador. El presupuesto para esta construcción ascendía a la suma de Sl. 630,000.00, financiada con los aportes
del Gobierno Suizo y la Inmobiliaria Winkelried S.A., así como del Colegio mismo.
Luego de más de 10 años de haber ejercido la administración del Colegio, se retira para acogerse a la jubilación, Hans Wullschleger,
popularmente conocido en el seno de la colonia y por los propios alumnos como 'Wully". Fue reemplazado por Federico Lutz.
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En 1962 renuncia el Director del Colegio Otto Pfändler. El señor Pierre Monnier asume la Dirección. Al comenzar el año escolar de 1963 se puso en práctica
el nuevo plan de la enseñanza bilingüe, comenzando con la sección preescolar y la primera clase de primaria. La idea
es que, a medida que estas clases suban, se extenderá la enseñanza del alemán.
Hansruedi Bachmann, contratado como director de Primaria, fue el encargado de ejecutar y supervisar el nuevo plan.
En 1964 se suprime la Sección Comercio por resultar anti-económica. El subdirector del Colegio, Guillermo Vera Tudela, recibe Las Palmas
Magisteriales de manos de uno de sus exalumnos, el Presidente Constitucional de la Republica de aquel entonces, arquitecto Fernando Belaunde Terry.
A comienzos de 1965, para ser exactos, el 2 de enero, falleció el cofundador del Colegio, Guillermo Vera Tudela, profesor de varias generaciones.
Fue reemplazado en sus funciones de subdirector por otra profesora de los inicios del Colegio, Tarcila Díaz. De acuerdo con los diseños
de años anteriores, el éxito alcanzado con el plan de transformación, ha convertido al Colegio Pestalozzi, gradualmente, en un
plantel de enseñanza de dos lenguas principales: castellano y alemán.
El 15 de diciembre de 1967 dejó la Dirección del Colegio Pierre Monnier, para cumplir con un anhelo de varios años: regresar
a Suiza y dedicarse a su profesión. Fue elegido como su sucesor Josef Trost, el mismo que se desempeñaba como profesor de secundaria
y había renovado contrato. Se identificaba con los planes y proyectos del Colegio en si y de su Dirección, con lo cual se aseguraba
la continuidad de la labor desarrollada por su antecesor.
Este mismo año el Ministerio de Educación autoriza al Colegio Pestalozzi a desarrollar un plan experimental, que
comprendía las siguientes innovaciones:
Iniciación del año escolar el 15 de marzo.
El año escolar se divide en tres trimestres.
El inglés y el alemán tienen valor oficial.
Supresión de los exámenes oficiales y nuevo sistema de evaluación.
El 25 de mayo de 1968 se celebró en forma interna los 25 años del Colegio Pestalozzi. Se rindió homenaje a
los servidores con 20 o más años de servicios.
Entre ellos se encontraban:
Angélica Tello, profesora de nido, con 25 años de servicios.
Tarcila Díaz, Subdirectora, con 24 años de servicios.
Carolina Roca, profesora de inglés, con 21 años de servicios.
Pedro Zegarra, jefe de chóferes, con 21 años de servicios.
Modesto Jibaja, profesor de castellano e historia, con 20 años de servicios.
Ese mismo mes se fundó la Asociación de Exalumnos del Colegio.
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Durante 1969 se procedió a la renovación total del edificio del Colegio y se amplió el correspondiente a secundaria, cancelándose
el proyecto de construcción de un nuevo pabellón para el kindergarten. Por otro lado, por vez primera se introduce el curso audiovisual
de alemán para los alumnos del 1º al 3º de primaria.
A fines de 1970 se retiró, luego de 7 años de fructífera labor, Hansruedi Bachmann, quien se desempeñaba como Director
de Primaria. Fue reemplazado por el profesor Ulrich Weitnauer. Ese mismo año se contrata a André Dejardin como Administrador del
Colegio en reemplazo de Federico Lutz.
En el mes de junio de 1973, luego de 28 años de servicios al Colegio Pestalozzi, se retiró Tarcila Díaz, Subdirectora del Colegio,
y la reemplazó Modesto Jibaja, quien contaba en aquel entonces con 24 años de servicios al Colegio.
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Luego de 11 años de estudios intensivos de alemán, a fines de 1974, sale la primera promoción bilingüe. A comienzos
del mismo año, en el mes de abril, fallece Alberto Wirz Krauss, por muchos años Presidente de la Asociación del Colegio
Pestalozzi y fundador del Colegio.
Como hecho inédito, el Reglamento de la Ley de Educación para Colegios Particulares exige, en 1975, un 5% de alumnos becarios.
Hacia fines del mismo año se retira Ulrich Weitnauer, Director de Primaria y queda vacante el puesto.
El Ministerio de Educación le renueva al Colegio Pestalozzi su "status" de colegio experimental bilingüe, en 1976, y se introduce un nuevo
método audiovisual para los primeros tres años de primaria. Ese mismo año se forman dos clases homogéneas en secundaria,
de acuerdo, básicamente, al rendimiento en el idioma alemán.
1977 marca el inicio del nuevo curso de formación laboral. Ese mismo año, luego de haberse desempeñado a lo largo de 24 años
como profesora del Colegio, fallece Madeleine Dejardin.
En 1978 viajó a Suiza el primer profesor de nacionalidad peruana, becado.
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Ese año cumplió 30 años de servicio al Colegio el subdirector Modesto Jibaja y como reconocimiento por su labor cumplida,
el Comité Directivo de la Asociación Colegio Pestalozzi, le otorgó un viaje a Suiza, en compañía de su esposa.
En el mismo año se construyó el laboratorio de ciencias, con 32 puestos de experimentación para los alumnos; todo ello subvencionado
por el Gobierno Suizo. Fallece Max Zimmermann, ex Presidente de la Asociación Colegio Pestalozzi y uno de los fundadores del Plantel, allá
por el año 1943.
En 1979 se inauguran cuatro nuevas aulas de formación laboral, construidas e implementadas con subvención del Gobierno Suizo:
Aulas para carpintería, completamente implementadas con material proveniente de Suiza; un aula para cerámica, una para cocina y otra para costura.
Igualmente, se inauguran dos nuevas aulas para el primer año de primaria, construidas con ayuda del Gobierno Suizo. Por otro lado,
se procede a la ampliación y remodelación completa de las aulas del pabellón de primaria.
Durante 1980 se amplía el edificio de administración y se postergan los proyectos de ampliación de la sala de actuaciones
y de la construcción de un gimnasio cerrado.
Por primera vez, 28 alumnos de 4º y 5º de secundaria se someten, en 1981, al examen para conseguir el diploma de alemán "Das
Deutsche Sprachdiplom I", llevado a cabo por el Gobierno de la República Federal Alemana en todo el mundo.
Jürg Hunger, profesor del Colegio, se hace cargo de la coordinación de primaria.
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El año 1984 significa un avance notable en el aspecto pedagógico, ya que el Ministerio de Educación por Resolución Ministerial
concedió al Colegio Pestalozzi las siguientes facilidades:
1. Es declarado oficialmente colegio bilingüe; reconociéndose el alemán y el castellano idiomas de enseñanza, ambos con valor promocional.
2. Reconocimiento de planes de estudios de primaria, secundaria y media, similares a los de Suiza.
3. Además, se permite la contratación hasta el 50% de profesores extranjeros.
En 1985 se lleva a cabo la primera Semana de Concentración de alumnos de secundaria, en la que cada educando se dedica a una actividad
distinta al horario de clase, con la conducción de todos los profesores.
Por primera vez, algunos alumnos de la promoción tuvieron la posibilidad de seguir el Curso de Preparación para ingreso a las
universidades suizas en Fribourg. La aprobación de los exámenes finales, después de dos semestres, permite a los alumnos
egresados del quinto de media el acceso a las universidades suizas.
Gracias a una donación de la Asociación Peruano-Suiza de Educación se instaló un laboratorio de informática
con computadoras Apple, con capacidad para 16 alumnos. El curso de informática fue incluido en el currículo del Colegio.
En septiembre falleció en Suiza el que fue distinguido Director, Dr. Otto Pfändler.
Gracias a una generosa donación del cantón de Turgovia en 1986, se pudo equipar todas las aulas de primaria con pizarras suizas
movibles de excelente calidad, cumpliéndose de esta manera un deseo largamente esperado por los profesores suizos.
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En 1987, dos representantes del cantón de Turgovia, en cuyas manos está la supervisión pedagógica, visitan el
Colegio dentro del marco de la nueva legislación suiza para los Colegios Suizos en el Extranjero.
Durante 15 días supervisaron y dictaron cursos de actualización didáctica y metodológica para nuestros profesores.
El profesor Jürg Hunger dejó la Coordinación de Primaria y fue reemplazado por la profesora Suzanne Mathez de Spittler; asimismo,
el profesor Urs Steiner asume la Coordinación de Secundaria.
En marzo de 1989 se inició el año escolar en el Colegio remodelado, con construcciones nuevas.
El edificio de primaria fue reconstruido y acondicionado para una amplia sala de profesores, una biblioteca
para alumnos, con un ambiente de lectura para 30 personas. Asimismo, se facilitó una sala para reuniones,
oficina de sicología, depósito de materiales escolares, y un aula pequeña para actividades especiales.
En el pabellón de secundaria fue reconstruida la antigua sala de profesores y convertida en dos aulas para primaria.
El nuevo pabellón de primaria se amplió con la construcción de cuatro aulas adicionales.
En abril fueron inauguradas las nuevas edificaciones con la asistencia del Embajador de Suiza, los delegados oficiales del Cantón de
Turgovia - nuestro patrocinador -, los representantes de las diferentes asociaciones suizas en el Perú y todos los profesores y trabajadores del Colegio.
Al inicio del año escolar 1990, lamentablemente tuvimos que suspender nuestro servicio de ómnibus, que veníamos prestando desde
1943, en vista de que las tres unidades existentes tenían más de 25 anos y ya no ofrecían la seguridad necesaria para el transporte
de alumnos. El Colegio quedó con un ómnibus Volvo moderno para efectuar visitas, excursiones y traslados de los alumnos a los campeonatos deportivos.
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Para el año escolar 1991 contratamos 2 profesores de matemática del nivel universitario y preuniversitario para las clases de IV y V
de Secundaria, con el afán de optimizar la preparación de nuestros alumnos para el ingreso a las Universidades o a los Institutos
Técnicos Superiores. En forma selectiva, implementamos también un curso nuevo de razonamiento matemático y verbal. Los primeros
resultados de estas innovaciones son muy satisfactorios.
La adquisición de una Combi Nissan, en 1992, para transportar pequeños grupos de alumnos a las diferentes actividades deportivas,
era una necesidad, en vista de que en los últimos años hemos incrementado la práctica de deportes considerablemente,
sobre todo a nivel de primaria. Aparte de nuestros 3 profesores de educación física, contamos actualmente con un plantel de 8 técnicos
deportivos en las diferentes especialidades. Los resultados deportivos alcanzados son muy promisorios y significan un sano complemento a las
recargadas tareas escolares.
Una vez más, el aporte generoso del Cantón de Turgovia hace posible la construcción de un gimnasio-coliseo cerrado,
que esperamos desde hace muchos años. Esta obra nos permitirá ampliar todavía más nuestra oferta en el campo deportivo,
sobre todo en gimnasia, con aparatos o sin ellos, y otros deportes que requieren un ambiente cerrado.
En este año jubilar de 1993, el Colegio cuenta con 553 alumnos, de los cuales 187 son suizos, equivalente al 33.8%. De los 55 profesores,
20 vienen de Suiza. De los restantes, 17 profesores peruanos tienen un contrato a tiempo completo y 14 por horas. En octubre, durante la
celebración de las Bodas de oro, se inaugurara el gimnasio-coliseo cerrado, con la asistencia de los representantes del Comité de
Turgovia, de autoridades suizas, exalumnos y exprofesores.
Pronto ampliaremos la historia del Colegio Pestalozzi hasta nuestros días...
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